Arte Rupestre

Cotobad cuenta con un importante patrimonio de arte rupestre, repartido por todo su  territorio. Se conocen numerosos ejemplos de petroglifos (más de 150), muchos de ellos atribuídos a la edad de Hierro o a la de Bronce. Los primeros son los que se tienen por prehistóricos, y probablemente se hiciesen golpeando con cuarzo. Los de la época histórica, se hicieron con algún artefacto metálico. Los motivos abstractos y geométricos son muy numerosos. Los más famosos están en las parroquias de San Xurxo de Sacos y Viascón, aunque también hay muestras por todo el territorio cotobadés.

Recordamos que los mejores momentos para ver los petroglifos son la primera y última hora del día, cuando la luz incide de forma lateral, y es conveniente servirse de una tiza para localiza y señalar las escrituras.

Cerca de nuestra casa podemos distinguir los siguientes conjuntos rupestres: Outeiro do Lombo da Costa. (San Xurxo de Sacos), Pedra das Ferraduras, (Fentáns), Portela da Laxe (Viascón), Laxe das Coutadas (Costa-Viascón),  y Porteliña da Corte en Aguasantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios